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Planificación Estratégica de Negocios

Para muchos gerentes, el término “planificación de negocios” es una palabra de moda para describir lo que hace 30 años fue concebido como el presupuesto financiero, y por lo tanto el ámbito restringido de la contabilidad. Para otros puede representar un documento necesario para obtener un sobregiro o un préstamo de sus banqueros. Un plan de negocios puede llegar a ser el documento más importante que puede ser compilado en cualquier negocio. Este trabajo tiene como objetivo eliminar los tabúes tales y simplificar lo que el proceso de planificación estratégica se trata, y cómo sus beneficios podrían ser maximizada por la dirección de un negocio.

El término “planificación estratégica de negocios”

Cuando hablamos de un plan estratégico de negocios, el mensaje a transmitir es acerca de las estrategias y tácticas para ser adoptada por una organización para alcanzar sus misiones y objetivos. Una parte integral del plan es de naturaleza financiera, pero el plan estratégico de negocios es ningún plan en absoluto si no se ocupa de la comercialización, recursos humanos, las TIC y todos los otros recursos necesarios para integrar y fusionar los esfuerzos de organización para lograr objetivos, en términos de la maximización de los beneficios. Por lo tanto, un plan de negocio eficaz debería servir cuatro objetivos principales:

OIT es una herramienta para la gestión de transmitir tanto dentro como fuera de la organización las metas para el período del plan de negocios;

OIT establece el marco estratégico para la gestión integral del negocio;

OIT permite la identificación de objetivos y la forma en la consecución de estos objetivos podrían ser alcanzados y, sobre todo, un seguimiento muy de cerca

lo  que demuestra que los controles adecuados y el logro de los objetivos se están produciendo, que proporciona un medio eficaz de atraer nuevos capitales para financiar los objetivos de negocio.

¿QUÉ SE NECESITA?
Muchos han comparado la comercialización de un plan estratégico de negocio a la CV de los candidatos, al solicitar un trabajo. Lo que hay que garantizar es que el plan no es sólo cifras y números, sino que también demuestra una buena comprensión de todos los determinantes esenciales en la consecución de los objetivos establecidos. Por lo tanto, debemos en primer lugar, hacemos preguntas tales como:

¿Quiénes somos?

¿Qué hacemos?

¿Quiénes son nuestros clientes y cuáles son sus expectativas?

¿Qué y dónde nuestro negocio estar en uno, dos, tres, cinco años?

¿Qué estamos haciendo ahora para llegar a donde queremos estar?

¿Cómo debemos llegar?

¿Tenemos los recursos en términos de máquinas, la gente, las finanzas, la tecnología y así sucesivamente?

¿Tenemos necesidad de obtener financiamiento externo y el tipo amplitud, resulta muy práctico para nosotros?

Podríamos seguir haciendo preguntas tanto como nos gustaría que nuestro plan se detallarán. Probablemente las respuestas a algunas necesitaría un mayor esfuerzo en términos de tiempo y recursos que otros. Los factores más importantes que determinan esta fase preliminar de la planificación es garantizar que estamos pidiendo nosotros mismos las preguntas correctas, que se están llevando nuestro negocio en la dirección que quiere que vaya. Por otro lado, un gerente debe estar al tanto de hacer demasiadas preguntas que llevan a ninguna parte.

Eficacia y flexibilidad

¿Cuáles son los aspectos básicos de un plan de negocio eficaz y estratégica de sonido que cumple verdaderamente los objetivos de negocio? La misión, objetivos y estrategia general debe ser determinado. Se debe prestar especial centrado en las etapas de implementación y evaluación que siguen a la fijación de objetivos y estrategias. Es aquí donde una empresa tendrá éxito o no. La experiencia ha demostrado que a veces, un plan de negocio debe ser cambiado radicalmente después de un año, para cumplir con el entorno empresarial en constante cambio y la volatilidad. No se sorprenda! Esta es una experiencia saludable. Como cada gerente sabe, rígidamente seguir un plan en particular, donde el negocio se encierra en un capullo, puede dar lugar a esas nubes se avecina negro del subsiguiente fracaso empresarial. Anexo A se presentan los factores críticos de éxito (FCE) de una buena planificación estratégica de negocios, mientras que el Anexo B ilustra los beneficios derivados de un plan bien organizado que distingue a una empresa de otra. Estos beneficios que la organización está orientada homogénea y pegado hacia el objetivo último de maximizar las ganancias.

LO ESENCIAL

Debemos recordar que incluso el mejor de los planes de negocio, que tiene muchas horas de compilar, sólo tome unos minutos de tiempo del lector. Tal vez, un rápido vistazo a el resumen y la conclusión serán los principales determinantes para el éxito o fracaso del plan. Es cierto que las grandes ideas de negocio respaldado por las técnicas de gestión superior, probablemente tendrá éxito sin la presentación por escrito. Sin embargo, esta posibilidad del fracaso exige un esfuerzo adicional para una ligera ventaja sobre la posibilidad del  éxito. En palabras simples, esto significa que un plan estratégico de negocio tiene que ser planeado! Anexo C proporciona una guía práctica, que muestra los requisitos esenciales para el éxito de un plan estratégico de negocios. Los administradores deben ponerse en los zapatos de los que lean el plan estratégico de negocios y que, posteriormente, toman la decisión, ya sea la junta de directores, el gerente del banco o un acreedor. Por lo tanto, lo que el lector quiere o no quiere saber, determina la estructura y el flujo del plan.

EL EQUIPO DE PLANIFICACIÓN

Antes de embarcarse en la redacción del plan, la empresa debe asegurarse de que está escrito por una persona o un equipo al que realmente importa, por el entusiasmo y el compromiso que puso en él. Además, como un equipo, con toda probabilidad de estar en posesión de una cantidad sustancial de información para determinar los objetivos, metas y recursos necesarios por la organización. De suma importancia es tal vez el mensaje que se transmitió a los compiladores del plan. El equipo tiene que demostrar de manera clara y eficaz que cumpla los criterios siguientes:

OIT tiene la experiencia necesaria en la elaboración de buenos planes. Las diversas disciplinas en la organización tienen que unirse, lo que garantiza un enfoque holístico.
. Se puede realizar con éxito los objetivos fijados, lo que significa que los compiladores del plan también debe, posiblemente, ser o incluir los mismos gerentes que realmente implementar y monitorear el desempeño del plan;

OIT ya ha hecho lo que se propone – esto significa que hay suficiente competencia y experiencia para vincular a los planes anteriores, en términos de objetivos y logros;. Se comprende todos los riesgos y peligros. La planificación de contingencia es una parte integral de un plan estratégico de negocios, donde los riesgos reales son cuidadosamente planeadas para;

o Se puede relacionar el plan de negocios para los niveles de recursos actuales y previstos. En general, cada organización tiene un elemento, grandes o pequeñas, de las Naciones Unidas los recursos utilizados. El plan estratégico de negocios es la herramienta que identifica y utilicen de forma eficaz esos recursos latentes.

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN DE NEGOCIOS

Una vez que el equipo ha sido identificado y las competencias necesarias y las responsabilidades, lo que queda es la identificación y el suministro de las herramientas necesarias para elaborar el plan estratégico de negocios. Todos y cada organización debe elegir sus herramientas para una buena planificación, teniendo en cuenta cuestiones tales como las estructuras, las competencias del personal, las culturas organizacionales, los recursos actuales, etc Sin embargo, la siguiente lista de herramientas de uso común no es ni exhaustiva ni vinculante, sino que es un extremadamente eficiente la lista de verificación, que es una forma valiosa de referencia:

. Interior y estudios externos

. Disponibilidad de paquetes de modelado financiero ‘en toda la Organización y el intercambio de información

. Identificación de las normas para evaluar si los objetivos se logran

. Programas de capacitación para la planificación del personal

. Equipo de Trabajo / Grupos de discusión

Por supuesto, la adopción de estas herramientas depende del tamaño de la empresa. Por ejemplo, en el caso de la Task Force / Grupo de Enfoque, estos métodos se utilizan cuando la organización tiende a ser bastante grande en tamaño. Esto también se aplica para interior / exterior encuestas, donde el costo y el tiempo de recoger esa información tiene que ser visto en términos de los beneficios que correspondan a la calidad del propio plan.

Un plan eficaz

Lo que queda es por lo tanto la organización de todos los datos recogidos y la composición del plan estratégico de negocio en sí. El resumen ejecutivo sí se construye después de que el ejercicio riguroso de establecer los comentarios, las figuras y mensajes contenidos en el plan. El resumen debe ser visto como transmitir a sus lectores, en un mensaje corto pero efectivo, donde el negocio es a día, y lo que los escenarios de futuro el plan propone.

Es la norma para los Resúmenes Ejecutivos que se limita a una página de prosa, pero el elemento más importante, ya sea una o dos páginas de largo, o incluso tres, es que el resumen, cuando se lee de inmediato debe proporcionar al lector lo que debe esperar en el propio plan y lo que las conclusiones del plan son los objetivos a alcanzar, cómo se van a alcanzar y lo que los sistemas de vigilancia asegurar su entrega. Anexo D es un buen ejemplo de un resumen ejecutivo eficaz.

Otra cuestión importante para un plan estratégico de negocio de éxito es la forma en que los datos se aplica y la forma en la que se comunica a través del plan. La alta dirección está interesado en los objetivos específicos a alcanzar y no va a tolerar declaraciones con información insuficiente, o que dan lugar a ambigüedades o, peor aún son muy genéricos en el enfoque. Observe cómo la primera declaración está llena de pelusa genéricos, lo que no significa una cosa, y peor aún, deja al lector por completo más perplejo que cuando él / ella comenzó.

Pero tal vez, el foco del usuario plan de negocios debe ser dirigido en el análisis y proyecciones financieras que apoyan la hipótesis que propone el plan. El análisis financiero proporciona los efectos del plan estratégico de negocios en cifras que podrían ser crujía. Lo que debería formar parte de esta sección financiera integral e importante del plan?

-Sólo un resumen

-Histórico de rendimiento y cómo se relaciona con los escenarios propuestos

-Comentarios sobre la exactitud de los planes anteriores, el beneficio / pérdida de las tendencias, los patrones de gastos fijos, los flujos de efectivo

-Un ejercicio de análisis de sensibilidad de los escenarios posibles

-Justificación de los supuestos

Riesgo garantías a los inversionistas

Otros datos que demuestran que el plan propuesto es financieramente sólida, rentable y una motivación de lucro.

Además de los elementos anteriormente mencionados, no debe valorar más de las otras partes del plan, especialmente la comercialización, la gestión y los aspectos operativos. El equipo debe asegurarse de que son capaces de producir un plan coherente y bien estructurado que definitivamente va a entregar el mensaje. La necesidad de planificar un buen negocio tanto, es evidenciado por la necesidad de la organización para mantener un empuje realmente eficaz en el entorno empresarial traicionero que opera in La planificación empresarial es una forma altamente especializados y capacitados para determinar la dirección estratégica, que exige y merece una esfuerzo de buena calidad. Sin un plan de negocios, la organización, como un tanque blindado, sin municiones, se nórdica en la cara de una oposición débil. La adhesión a disciplinas estratégicas de planificación de negocios no es un mal indicador de las empresas probabilidades de sobrevivir y los destinados a la basura.

ANEXO A

Los factores críticos de éxito

MAYOR APOYO

La gente de arriba debe “predicar con el ejemplo”. El consejo de administración y los altos directivos deben presentar el concepto de planificación de negocios para todos los niveles, en todos los programas, a todas las unidades de apoyo funcional, a los agentes financieros, jefes de personal y directores de operaciones

RENDICIÓN DE CUENTAS

la responsabilidad última del plan estratégico de negocio se están desarrollando, ejecución y evaluación radica en la alta dirección. La máxima es garantizar que cada persona es responsable de lograr cada objetivo declarado por la empresa

PROPIEDAD

En lenguaje simple, esto significa que los gerentes deben asumir la responsabilidad por el contenido, plazos y resultados para el área específica que supervisan

MECANISMOS

Es importante que el proceso de planificación estratégica es vista como una “jerarquía” proceso que vincula el más alto para los niveles inferiores de la estructura empresarial. Comienza con los objetivos de negocio a largo plazo y se mueve hacia abajo en los objetivos de desempeño individual y metas

VOTO

La planificación estratégica de negocios debe ser interactivo – sólo puede mejorar a través del ensayo, evaluación y retroalimentación. Hitos importantes son las reuniones periódicas a nivel de gestión superior a evaluar y, si es necesario corregir el plan de

RECOMPENSA / RECONOCIMIENTO DEL PROGRAMA

Los empleados necesitan ser motivados y animados a garantizar un costo eficiente-beneficios. Los beneficiarios de las recompensas y reconocimiento significará a sus colegas que este tipo de comportamiento es lo que la organización quiere

ANEXO B

Los beneficios de la planificación empresarial

Proporciona orientación y dirección a la propia empresa

Promueve oportunidades de fertilización cruzada, por ejemplo, compartir los recursos y los conocimientos y las iniciativas de determinación de costos

Mejora el estado de alerta de gestión a los cambios y oportunidades

Crea, promueve y dinamiza un clima orientado a los resultados

Proporciona a los administradores un fundamento para la evaluación de intereses en competencia con respecto a las solicitudes de presupuesto, las asignaciones de personal, las propuestas críticas

Los novillos recursos donde más se necesitan

Ayuda a unificar la multitud de decisiones en toda la empresa, a través de enlaces horizontales y verticales

Coordina las actividades dispares y diversos

Alienta a los pro-activa el pensamiento y la ejecución de programas de respuesta

Proporciona una cultura empresarial en toda la organización que facilita el flujo de información de arriba a abajo su jerarquía

ANEXO C

El 8 reglas de Planificación de Negocios

Abrir con un resumen

En caso de tener más de una página y garantizar la atención del lector. Enumera los puntos clave, da algunos datos para el caso general.

Centrarse en la audiencia y el resultado final

Se debe despertar el interés del lector, dejando de lado detalles que pueden ser relevantes sólo para ti mismo.

Evitar la ambigüedad

Use un lenguaje sencillo. Organice su mensaje a través de referencias, cifras claras e ilustraciones y el uso de reparar de gráficos y tablas.

Proyecto de sus logros

Un plan de negocio respaldado por una buena gestión, sólido es lo que el lector busca. Destacar los logros importantes de la gestión.

Utilice narrativa clara y cifras

La lectura debe ser interesante, lógico y proporcionan un flujo claro hasta el final.

No se olvide de las pruebas fundamentales

Los datos (tanto externa como interna) debe ser de alta calidad, relevante y fácil de comunicar al lector.

Proporcionar retroalimentación

Involucrar a la participación activa del lector a través de su comentarios, preguntas y explicaciones.

Asegúrese de alto nivel de apoyo

La mayoría de los planes de negocio se originan en los escalones más abajo de la estructura de gestión. El campeón del plan debe ser apoyado por un tutor en la junta de directores.

ANEXO D

Un resumen ejecutivo eficaz

o Boo Boo Ltd es una empresa de confitería familiar fundada hace 50 años por el padre del actual propietario. El volumen de negocios ha crecido rápidamente en los últimos cinco años a 750.000 dólares y las ganancias antes de impuestos de $ 150,000. Un nuevo punto de venta se ha abierto este año, para compensar el aumento de la demanda. Esto también ha reducido los costes operativos en un 10%.

o Análisis del mercado actual indica que existe una demanda para aumentar el número de puntos de venta por otros dos. Estos serán atendidos y controlados por la salida principal del área. La administración cree que podría ganar de negocios de los competidores locales que no pueden competir ni en precio ni calidad.

o El costo de inversión que intervienen en la creación de las dos unidades es de $ 300.000, mientras que los costos promedio de ejecución en los precios de hoy, será de unos 85.000 dólares al año. Los fondos necesarios se financian en un 30% de los fondos invertidos por el propietario y el resto mediante un préstamo bancario garantizado activos-de 10 años.

o Esta inversión, junto con un incremento previsto del 8% del volumen de negocios actual impulsaría el retorno antes de impuestos del 19,6% actual al 25% del volumen de negocios.

ANEXO  E

Datos de buena calidad

… Este mercado de rápido crecimiento masivo pronto se convertirá en mayoría absoluta y una vez lo hemos conquistado en pocos años también se iniciará en el mercado internacional, incluso enorme, donde hay más potencial y la competencia no. Y en cualquier caso, nadie puede copiar nuestro producto único.

Pero … El mercado local se estima en un valor aproximado de 4,5 millones dólares al año y estar creciendo en alrededor de 12% anual. Si el desarrollo sigue el curso de los estados vecinos, el tamaño del mercado potencial es de alrededor de $ 7,6 millones, que proporciona un amplio margen de crecimiento. Fuentes comerciales sugieren que los jugadores actuales del mercado están encontrando dificultades para cumplir con la demanda, con la demanda actual proporción de abastecimiento funcionando a 1.15. Esto apoya nuestra previsiones de ventas.

Creemos que hay más oportunidades para la expansión en el ámbito internacional, donde el mercado es de aproximadamente en una etapa similar de desarrollo como lo era hace dos años. Nuestros planes de mostrar el resultado de tus modestos en otros mercados internacionales el plazo de 18 meses ..

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